@
leyendo...
Tecnología

Instalando SQL Server 2016 Developer Edition en Windows 10 – Parte 3

En la primera parte, cree una máquina virtual en Microsoft Azure y se indicó como obtener el medio para instalar la plataforma de base de datos de Microsoft. En la segunda parte, instalé SQL Server 2016 Developer Edition y se resaltaron aspectos importantes y a tener en cuenta durante la instalación del producto.

En esta parte, se instalarán SQL Server Management Studio y SQL Server Data Tools, herramientas que permiten hacer gestión, operación y monitoreo e incluso desarrollo y pruebas de soluciones basadas o que utilizan elementos de la plataforma de datos de Microsoft.

En la página de herramientas de SQL Server, se encuentran las páginas, que Microsoft ha indicado que mantendrá actualizadas, para descargar las dos herramientas que trataremos en este post.

Iniciaremos entonces con la descarga e instalación de SQL Server Management Studio o SSMS.

En la página mencionada arriba, se tienen unos vínculos que llevan a la página para cada herramienta:

SQL Server Tools

Al dar clic sobre el primer vínculo, aparece la página Web desde la cual se obtiene información relacionada con el producto y la URL para descargarlo.

Dentro de los aspectos a resaltar, enumero los siguientes:

  • El producto ya no se incluye más en el instalador de SQL Server desde esta versión, la 2016, en adelante. Antes venía incluido, pero también se podía obtener mediante descarga gratuita en la página de descarga de las ediciones Express.
  • El producto trabajará con versiones soportadas de SQL Server, entiéndase desde la 2008 en adelante. No se recomienda usarlo con versiones 2000 ni 2005, las cuales ya están por fuera de soporte Microsoft.
  • Puede ser instalado con versiones anteriores de SSMS, en modalidad “side by side”. Sin embargo, para facilidad, yo sugiero solo instalar esta última.
  • Se puede instalar en los siguientes sistemas operativos: Windows 10, Windows 8, Windows 8.1, Windows 7 (SP1), Windows Server 2012 (64-bit), Windows Server 2012 R2 (64-bit) y Windows Server 2008 R2 (64-bit).
  • Se puede instalar en los idiomas que se indican en la página Web, incluyendo español. Para ello, es necesario que se siga una nota de instalación, indicada ahí en la página Web, si se instala el producto localizado en sistemas operativos Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 y Windows 2012.
  • Este producto se ofrece de manera gratuita y no requiere licencia alguna de SQL Server para instalar y usar.

En la página Web, se da clic sobre el vínculo de descarga. En este momento, el vínculo habla de la actualización de Julio de 2016; más adelante saldrán otras actualizaciones.

Download SSMS

Dar clic sobre el vínculo para iniciar la descarga; ya está en cada quien si salva el archivo o le indica que ejecute inmediatamente.

Es probable que se les pida un reinicio, como se muestra a continuación:

Reinicio requerido

Dar clic en “Restart”.

En mi caso en particular, debo reiniciar desde la consola de Microsoft Azure.

Luego del reinicio, la ventana se aprecia ahora así:

Inicio de instalación de SSMS

Se procede entonces con el clic en “Install”.

El proceso de instalación inicia y procede con la instalación de varios componentes del producto.

Avance en la instalación

Esta liberación utiliza el Shell, aislado, de Microsoft Visual Studio 2015, como se aprecia en la anterior imagen.

Luego de algunos segundos, el proceso termina y tenemos esta ventana:

Finalización de la instalación

Dar clic en “Close”.

Al ir al menú de inicio de Windows 10, bajo la letra M y bajo el menú Microsoft SQL Server 2016, ya vemos el icono del SQL Server Management Studio entre las demás herramientas disponibles.

Ubicación de los programas instalados asociados con SSMS

Damos clic en éste:

Conexión SSMS al SQL Server

Y al presionar “Connect”, ya vemos la pantalla a la cual muchos de nosotros estamos acostumbrados:

Microsoft SQL Server Management Studio

Con esto, el SSMS ya está instalado.

Ahora bien, ya para finalizar, procederemos con la instalación de las bases de datos de ejemplo.

Para esta versión, Microsoft decidió cambiar las bases de datos de ejemplo, y ya no seguirá generando éstas basado en AdventureWorks, sino en World Wide Importers. Esto, de acuerdo con el post asociado en el blog del grupo de producto de plataforma de información de Microsoft: WideWorldImporters: The new SQL Server sample database.

En dicho post, está toda la información para descargar dichas bases de datos; como en AdventureWorks, se tiene la base de datos transaccional o la OLTP y la base de datos informacional, Data Warehouse, OLAP o Analítica, como quieran llamarla. Adicionalmente, cómo están estructurados dichos ejemplos para las nuevas características funcionales de SQL Server e incluso, cómo generar más cantidad de datos de acuerdo con scripts que se ofrecen en el sitio desde el cual se pueden descargar los ejemplos, el cual es ahora GitHub, no Codeplex, aunque en éste último se mantienen los archivos de ejemplos para versiones anteriores.

Sigan las instrucciones en GitHub para obtener las bases de datos de ejemplo. Yo la seguí al pie de la letra y terminé con las siguientes bases de datos de ejemplo:

Bases de datos de ejemplo instaladas

Para conocer más de cada base de datos, recuerden revisar la documentación que se ofrece en esta página: Wide World Importers Documentation.

Por ahora, dejamos así y en otro post revisaremos con calma estas bases de datos de ejemplo.

Sigamos con la instalación de SQL Server Data Tools. Para ello, volvemos a la página que mencionamos en la parte superior y damos clic en el URL de descarga de SSDT, para ver la página que se aprecia a continuación:

Instalación de SSDT

Aunque en la página Web se indica claramente que no es necesario instalar o tener instalado Visual Studio para instalar SSDT, por efectos de otros temas asociados con auto-estudio, en este post instalaré el Visual Studio Community Edition 2015 y posteriormente el SSDT. Las necesidades de ustedes pueden ser diferentes, en términos de otras ediciones de Visual Studio 2015 o incluso no instalar Visual Studio. Si instalan Visual Studio previo al SSDT, por favor no le indiquen al instalador, si seleccionan la opción “Custom”, que instale SSDT; es para evitar doble trabajo ya que la versión incluida en éste instalador no es la última y después habrá que actualizar.

Luego de varios minutos, y si todo sale bien, se tendrá la siguiente ventana:

VS Community Edition 2015 instalado

Dar clic en el botón de “Restart Now”. En este caso, si se hace reinicio de la MV en Azure.

Al volver a la MV, se busca la página de descarga de SSDT y se da clic en la imagen. Esta redirige hacia una página en donde se debe seleccionar el instalador de acuerdo con el lenguaje. Al dar clic en esta URL, aparece esta ventana:

Instalación de SSDT

Dejar todas las casillas seleccionadas y dar clic en “Next”.

En la siguiente pantalla, aceptar las condiciones y dar clic en “Install”. Esperar unos segundos mientras termina la instalación.

Instalación exitosa de SSDT

Para tener acceso a la documentación de SSDT, den clic en el primer vínculo de la ventana anterior.

Dar clic en “Close”.

Luego buscar en el menú principal el acceso generado y dar clic en éste. Cuando aparezca la siguiente ventana, seleccionar si se quiere hacer “Sign In” o simplemente proceder y hacerlo más tarde.

Posteriormente establecer el ambiente de desarrollo que se quiere; dar clic en el botón de inicio de Visual Studio y esperar mientras se prepara el ambiente.

Lo importante es que, en la ventana de proyectos nuevos, se vea algo similar a lo que se ve a continuación:

Nuevos proyectos con SSDT instalado con VS CE 2015

Y ya estamos listos con nuestro ambiente de desarrollo, con SQL Server 2016 Developer Edition, SSMS y SSDT instalados y listos para usar y generar soluciones o simplemente aprender mediante uso.

Así, finalizamos otro largo post y también el fin de esta serie.

En otros posts revisaremos ya otros aspectos asociados con el uso de esta edición, de las herramientas aquí instaladas y por supuesto, de las características funcionales nuevas en SQL Server 2016. Por lo pronto, el próximo post, tratará sobre como tener la base de datos AdventureWorks instalada en SQL Server 2016.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: