@
leyendo...
Tecnología

Instalando SQL Server 2016 Developer Edition en Windows 10 – Parte 2

En la primera parte de esta serie, cree una máquina virtual en Microsoft Azure y se indicó como obtener el medio para instalar la plataforma de base de datos de Microsoft.

En esta parte, se instalará y se hará recuento paso a paso sobre los aspectos a resaltar de la instalación.

Al obtener el medio de instalación, un archivo ISO, recuerden “montarlo” en el sistema operativo Windows 10:

Seleccionen la primera opción, “Mount” para que en el sistema operativo tengan una unidad desde donde proceder con la instalación del software.

En mi caso, lo montó como el drive E:

Al ir hacia esa ubicación, den doble clic en el archivo “setup.exe”. Les debe aparecer esta ventana:

Dar clic en “Yes” y esperar unos segundos hasta que aparezca la siguiente ventana:

La amplié para efectos de verla completa.

En el panel de la izquierda, seleccionar la opción “Installation”. La ventana deberá verse ahora así:

Es importante tener presente las tres primeras entradas del panel de la derecha, ya que se harán en ese orden. Recuerden que, desde esta versión, SQL Server Management Studio se instala por separado. Dentro de otras razones, para reducir la superficie de ataque en términos de no instalar productos necesarios en los servidores. Esto porque, por ejemplo, no amerita instalar SSMS en un servidor en producción si a éste no se tiene acceso o no se debería proporcionar; sin embargo, desde un SSMS remoto, si se puede acceder para hacer la mayoría de labores de DBA, por no decir todas. Igual para los SQL Server Data Tools.

De hecho, lo que está tratándose como práctica recomendada, es que, desde un servidor de administración, diferente a los de producción y, en algunas instalaciones, al de pruebas o calidad, se acceda de manera remota para labores de administración, operación y monitoreo. Sin embargo, para nuestro caso, se hará la instalación en un solo servidor.

Bueno, sigamos. En la ventana anterior, dar clic en la opción “New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation”. Esperar unos segundos hasta que aparezca la siguiente ventana:

Como se ve en la pantalla, esta edición está licenciada para ambientes no productivos. Dar clic en Next, aceptar los términos de la licencia y dar clic en Next de Nuevo.

Fíjense que aparece una regla que el instalador reporta como fallida. En este caso en particular, se debe proceder con la reinstalación del sistema operativo.

En mi caso en particular, en la máquina virtual en Microsoft Azure, no existe esa opción dentro de la misma. Por lo tanto, debo reiniciar desde la consola de la MV en Microsoft Azure.

Dar clic en “Restart” y esperar hasta que la MV esté disponible de nuevo.

Rehacer los pasos anteriores, hasta llegar hasta este punto:

Dar clic en Next. En la ventana que aparece, seleccionar el Checkbox para usar Microsoft Update para verificar por actualizaciones y den clic en Next.

Esperen unos segundos hasta que llegue a la siguiente ventana:

El mensaje de advertencia es porque en esta máquina virtual el Firewall está habilitado y, por lo tanto, deben abrirse los puertos necesarios para comunicación desde afuera hacia esta MV. Al ser un mensaje de advertencia no impide la instalación y, para nuestros propósitos, no se abrirán los puertos. Sin embargo, si quieren abrir los puertos necesarios en el Firewall, este artículo de la documentación técnica del producto les será útil: Configure the Windows Firewall to Allow SQL Server Access.

Dar clic en Next para que aparezca la siguiente ventana:

Las características se aprecian a continuación:

En este caso en particular, y por temas que me interesan, instalaré “SQL Server Replication”, “R Services” en servicios de motor de base de datos; “Analysis Services”, “Reporting Services” y, dentro de los “Shared Features”, “R Server (Standalone)”, “Client Tools Connectivity”, “Integration Services” y “Documentation Components”.

Luego, dar clic en Next. Es probable que se salten la ventana de Feature Rules y lleguen directo a la de Instance Configuration. Esto se ha venido observando desde SQL Server 2014; sin embargo, yo me devolví para entender que estaba dando por hecho y solo vi un par de reglas:

Dar clic en Next para volver a la ventana de “Instance Configuration”. En esta se selecciona la instancia por defecto, que se llama MSSQLSERVER. Ya si quieren modificarla, será necesario seleccionar la opción “Named Instance” y dar un nombre para que el instalador haga los ajustes del caso. En mi caso, dejaré la instancia por defecto.

Al dar clic en Next, aparece la siguiente ventana:

Hay que tener presente que esta ventana tiene dos paneles. En el primero, aparecen las cuentas de servicio. Para esta situación, no hay problema en dejarla tal cual como está, excepto por modificar el tipo de inicio del servicio “SQL Server Agent” para que sea automático. Recuerden que una práctica recomendada es otorgarle a cada servicio su cuenta de inicio. Para aquellos casos en los cuales se quieren usar cuentas de dominio, recuerden ingresar las cuentas con el prefijo DOM\CUENTA. En algunas ocasiones, para diferentes ambientes, he utilizado la convención DOM\CUENTA_AMB, para especificar cuentas también por los diferentes tipos de ambientes.

En el otro panel, el de Collation, las opciones por defecto son:

Yo generalmente dejo éstas. Sin embargo, tengan presente que para posteriores instalaciones de ambientes de pruebas y de producción, debe mantenerse el mismo “Collation” para evitar futuros problemas e inconvenientes. Indíquenles a sus grupos de desarrollo, sobre todo externos, que intercalación se está utilizando.

Dar clic en Next. Saldrá la ventana de configuración del motor de base de datos.

Mostraré a continuación como se configura cada uno de los cuatro paneles que aparecen en la ventana, con una explicación de lo realizado.

En “Server Configuration”, agreguen, al menos, al usuario con el cual están instalando, lo cual se hace dando clic en “Add Current User”. Habrá ocasiones en las cuales se pueden agregar más usuarios; usar o dar clic en “Add…”. Por lo pronto dejen seleccionada la opción de autenticación por Windows.

En “Data Directories”, dejen la ventana como se muestra. Sin embargo, si tienen otro disco duro en su sistema, traten de que estos archivos queden en ese disco, por lo menos para ambiente de desarrollo. Ya para ambientes de pruebas y de producción se deben tener otras consideraciones. En otro post se tratarán más en detalle estos aspectos. Recuerden crear los directorios antes de asignarlos en esta ventana.

Ahora en SQL Server 2016, se puede configurar la base del sistema TempDB desde el momento de instalación, aspecto que se agradece ya que era una de las cosas que generalmente siempre se alteraban posterior a una instalación, sobre todo en ambientes de pruebas o calidad y de producción.

En “TempDB”, dejen la ventana como se indica. Posteriormente, de acuerdo con el uso de la plataforma, tal vez sea necesario ajustar algunos de los valores aquí definidos. Para ello, se usarán instrucciones T-SQL que permitirán hacerlo. Creen previamente el directorio “SQLTEMPDB” en el disco C.

El panel de “FILESTREAM” no lo configuraré, por ahora. Así que queda tal cual.

Dar clic en Next. Aparecerá la ventana para configurar “Analysis Services”, la cual tiene dos paneles. Se indicará, como se hizo anteriormente, como quedan ambos, detallando aspectos particulares para acciones o comentarios en cada uno de ellos.

En “Server Configuration”, por ahora instalaré el modo Multidimensional y de Data Mining. En otra entrega posterior, indicaré como configurar el modo Tabular. Recuerden agregar el usuario con el cual están instalando, lo cual se hace dando clic en “Add Current User”. Habrá ocasiones en las cuales se pueden agregar más usuarios; usar o dar clic en “Add…”.

En “Data Directories”, crear un directorio SQLMULTIDIM en el disco C, y dejar la ventana como se aprecia a continuación:

Dar clic en Next. Aparecerá la ventana de configuración de Reporting Services. Por ahora, solo se procederá con la instalación del servicio; en otro post indicaré como configurar el servicio de Reporting.

Dar clic en Next. A continuación, aparece la siguiente ventana:

Dar clic en Accept para que se habilite el botón de comando Next y así poder continuar con la instalación del software.

Al dar clic en Next, el instalador, continua hasta la ventana previa a la instalación con todas las opciones definidas. Sin embargo, antes hay una ventana, la cual se aprecia a continuación, y que indica una serie de verificaciones que se han realizado para continuar con la instalación. Si alguna de éstas u otras asociadas con diferentes tipos de instalación fallase, el proceso quedaría en esta ventana para corregir de acuerdo con la situación.

Al dar clic en Next, aparece la ventana que resume todas las adecuaciones realizada para instalar SQL Server 2016 Developer Edition. Estas quedarán almacenadas en el archivo “C:\Program Files\Microsoft SQL Server\130\Setup Bootstrap\Log\20160723_221456\ConfigurationFile.ini” por si quieren validar o tener una referencia a futuro. La manera como se muestra en la ventana del instalador no puede, por lo menos hasta donde tengo entendido, generarse de nuevo para mostrar las opciones como se ven ahí o incluso, generarlas de esa misma manera.

Dar clic en Install para iniciar la instalación.

Luego de algunos minutos, deberá salir la ventana de que todo instaló correctamente.

El log o registro de instalación lo pueden consultar en “C:\Program Files\Microsoft SQL Server\130\Setup Bootstrap\Log\20160723_221456\ Summary_SQL2016Lab_20160723_221456.txt”, de acuerdo con lo que se ve en la anterior imagen; para ustedes puede ser diferente.

Dar clic en Close. Ha quedado instalado SQL Server 2016 Developer Edition en Windows 10.

Con esto, finalizamos este largo post y procederemos en el siguiente con la instalación del SQL Server Management Studio y SQL Server Data Tools.

Saludos.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: