@
leyendo...
Tecnología

Cómo agregar un disco duro a una MV en Azure

En el anterior post, la MV en Azure la modificamos con la siguiente configuración:

Instancia A3 Estándar

Este tipo de máquina me permite correr mejor SQL Server 2012, que es el motor relacional que tengo instalado.

Sin embargo, para mejorar un poco el desempeño de la misma, voy a agregarle un disco para que los archivos de datos de SQL Server, en principio los MDF y los LDF, no presenten contención con los archivos que se trabajan en el sistema operativo.

Para ello, voy hacia la consola en https://portal.azure.com para agregar el disco requerido:

Agregar un disco nuevo en Microsoft Azure

Cosas a tener en cuenta:

  • El nombre del archivo. Usualmente el genera uno que incluye el nombre de la MV, la fecha de creación y un numero aleatorio. Mi recomendación es que el número aleatorio lo cambien por un nombre descriptivo; en este caso, para lo que se va a usar el disco adicional.
  • El tamaño. Usualmente en la casilla escribe el máximo, 1,023 GB o un terabyte. Planeen y definan muy bien la capacidad antes de escribir el número. En este caso, yo puse 50 GB.
  • Host caching. Yo siempre he puesto Read/Write, pero pueden usar la opción por defecto que es None. Mayor explicación de este parámetro en About disks and VHDs for Azure virtual machines.

Presionar OK, al final de la ventana en el portal.

Esperar unos segundos mientras crea el disco adicional. Debe aparecer un mensaje como el siguiente:

Notificación de nuevo disco

Ahora bien, lo que sigue es ir a la MV y agregarle el disco al sistema operativo.

Para ello, se conecta a la MV por Remote Desktop y se habilita la opción “Computer Management” por Tools del Server Manager.

Computer Management

En el panel izquierdo, se da clic en la opción “Disk Management” debajo de “Storage”. Debe verse de la siguiente manera:

Computer Management + Disco Nuevo

El sistema operativo ha detectado un nuevo disco disponible y está indicando que hay que inicializarlo antes de poder accederlo y usarlo.

Proceder entonces con clic en OK, el cual inicializará el disco y lo dejará disponible para poder usarlo en Windows Server.

Computer Management + Disk Management

Para que el sistema operativo lo pueda ofrecer, se procede a prepararlo. Para ello, con el mouse, dar clic derecho sobre la sección del disco, en este caso Disk 2, que tiene la etiqueta “Unallocated”.

Preparar el nuevo disco

Se selecciona la primera opción “New Simple Volume…”

Configurar el nuevo disco...

Seguir el asistente hasta la ventana que se muestra a continuación, teniendo presente asignar todo el espacio y determinar la letra deseada para el disco en el sistema operativo. En mi caso, yo le asigné la letra E.

Configurar el nuevo disco...

Déjenla como se especifica, con el parámetro de Allocation unit size de 64K. Clic en Next y luego en Finish.

Esperen unos segundos mientras el disco está listo.

Computer Management + Disk Management

En el Windows Explorer se ve así:

Windows Explorer

Ahora vamos a indicarle a SQL Server que use esta ubicación para los archivos de datos, tanto actuales como nuevos.

Pero primero, creemos dos directorios en el nuevo disco, SQLDATA y SQLLOGS, para almacenar los respectivos archivos MDF y LDF.

Luego, en SQL Server Management Studio, se da clic derecho sobre el servidor al cual se está conectado y se selecciona la opción “Properties”.

En el fondo de la ventana, en donde están las ubicaciones de los archivos de base de datos, se modifican entonces las opciones para Data y Log. En el caso del ejemplo aquí trabajado se debe ver así:

Propiedades del servidor SQL Server

Presionar OK.

Ahora, cuando se utilicen opciones tanto por T-SQL como por SSMS para crear nuevas bases de datos, quedarán almacenadas en esas ubicaciones.

Para mover los archivos de una base de datos ya existente hacia las nuevas ubicaciones, se puede utilizar el siguiente procedimiento:

  1. Hacer DETACH, dando clic derecho sobre la base de datos, seleccionando “Tasks” y luego la opción “Detach…”. Dejen la ventana configurada como aparece a continuación y den clic en OK.

    Detach Database

  2. La base de datos no debe verse más en el SSMS.
  3. Ahora hay que tomar cada archivo y dejarlo en la ubicación deseada. Para este caso, el archivo MDF hay que llevarlo hacia E:\SQLDATA y el archivo LDF hay que llevarlo hacia E:\SQLLOGS. Sugiero copiarlos y no moverlos; luego los podrán borrar de la ubicación original.
  4. Ahora se hará el proceso contrario, es decir ATTACH. En el menú Databases del SSMS, se da clic derecho y se busca la opción “Attach…”. Dejen la ventana configurada como se muestra a continuación, buscando la base de datos con el archivo MDF en la nueva ubicación.

    Attach Database

  5. Recuerden modificar la ubicación del archivo LDF, el cual generalmente reconoce en la ubicación actual.
  6. Dar clic en OK.
  7. Esperar unos segundos, dependiendo del tamaño y cantidad de archivos.
  8. Ya en SSMS debe verse la base de datos con los nuevos archivos MDF y LDF en las nuevas ubicaciones.
  9. Prueben para comprobar y validar que todo esté OK.

Con lo anterior, ya ha quedado configurada una MV con un nuevo tipo de instancia y con un disco de datos asociado a ésta para mejorar el desempeño.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: