@
leyendo...
Tecnología

Instalando SQL Server 2014 Express Edition en Windows 8.1 Enterprise – Parte 3

Seguimos entonces con este tercer y último post, partiendo desde donde finalizamos el segundo. Para ello, es claro que ya se ha descargado el archivo ejecutable de instalación, para este caso, se tiene el archivo “SQLEXPRADV_x64_ENU.exe”.

Luego de descargar el archivo ejecutable, se ejecuta éste y se selecciona el destino de los archivos a extraer:

image

Presionar OK para que inicie el proceso de extracción de archivos en el directorio seleccionado:

image

Al finalizar aparece la siguiente ventana:

image

Y luego la ventana que es familiar para los que hemos instalado alguna edición de SQL Server:

image

Se selecciona la opción en el panel derecho “New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation”.

image

Presionar Next.

image

Presionar Next de nuevo, validando que todo esté OK, es decir, que los iconos de cada regla estén en verde.

image

Tener en cuenta la recomendación de Microsoft y seleccionar la casilla de usar Microsoft Update para verificar si hay actualizaciones y presionar Next.

image

Generalmente, el icono de la regla “Windows Firewall” aparece en alerta, lo cual indica que hay que hacer posteriormente una configuración en el Firewall de Windows para que el puerto por el cual SQL Server 2014 atiende las peticiones esté abierto. Como el puerto es dinámico, de acuerdo con lo que mencioné en este post, pues si esto se requiere, es mejor esperar al final para establecer el puerto y proceder acorde.

Presionar Next para que aparezca la siguiente pantalla:

image

En mi caso, se seleccionaron todas las características; ya cada uno de ustedes seleccionará la que mas le convenga o necesite. Presionar Next.

image

Las características seleccionadas validan con estas reglas que se cumplan unos pre-requisitos. Validar que el icono de cada regla este en verde y presionar Next.

image

No modificar el nombre de la instancia, salvo que requieran otra instalación de SQL Server 2014 Express Edition, en donde claramente tendrán que cambiarle el nombre a la instancia. Presionar Next.

image

Seleccionar la pestaña de “Collation” y elegir muy bien la intercalación o la manera en la cual SQL Server trabajará con carácteres, mayúsculas y acentos o tildes. En mi caso, yo seleccioné trabajar con la que se aprecia en pantalla; el caso de ustedes puede ser diferente. Seleccionen muy bien esto porque es la que tendrá el servidor y esto afectará la manera en la cual las demás bases de datos trabajan o se comportan. Si requieren cambiarla más adelante, se puede hacer y en otro post les indicaré como hacerlo y qué deben tener en cuenta.

image

Presionar Next.

image

Agregar la cuenta de usuario con la cual están instalando como administrador SQL Server. Si requieren habilitar el modo mixto, proporcionar una contraseña para la cuenta SA. Yo no reviso las demás pestañas para instalaciones con ediciones Express, pero pues permiten, en su orden, modificar los directorios en donde SQL Server almacena los diferentes archivos que usa, trabajar con una instancia cliente o en modo usuario normal y todo lo necesario para trabajar con archivos y SQL Server.

Al presionar Next, aparece la siguiente ventana:

image

Mi recomendación es que lo instalen y luego lo configuren, siguiendo las indicaciones de este post, que si, habla de otra versión y edición de SQL Server, pero en donde los principios aplican.

Presionar Next para que inicie la instalación:

image

Esperar hasta que termine y que aparezca la siguiente ventana:

image

Presionar Close.

Para tenerlo funcional, lo único que falta es habilitar las bases de datos de ejemplo para tener una instalación de SQL Server 2014 Express Edition completamente funcional y en donde los ejemplos de la documentación en línea podamos usarlo para ampliar y enriquecer nuestro conocimiento en las nuevas características de la herramienta.

Para ello, visitamos el sitio Web http://msftdbprodsamples.codeplex.com/

Como pueden ver, no hay BD todavía de ejemplo para la versión 2014, pero las de 2012 nos sirven perfectamente.

Clic sobre la imagen que dice “SQL Server 2012 OLTP” y luego descargan “AdventureWorks2012 Data File” y “AdventureWorksDW2012 Data File”.

Recuerden que el descarga ahora el archivo MDF; así que guárdenlo en su ubicación de Descargas y luego lo copian al directorio de SQL Server o al que ustedes especifiquen. Luego de copiarlo, recuerden quitarle la protección al archivo MDF:

image

Presionar Desbloquear y luego Aceptar.

Luego de descargado y de copiado el archivo MDF, ejecutar este código en una ventana de QUERY del SQL Server Management Studio:

image

Fíjense que el ATTACH lleva la base de datos al número de versión correspondiente a SQL Server 2014. En otro post hablaremos de esto, partiendo de lo que se había tratado en mi post sobre cómo llevar una base de datos SQL Server 2008 R2 hacia SQL Server 2008.

Se da REFRESH sobre el SQL Server Management Studio y ya vemos que aparece la base de datos que se ha adjuntado:

image

Con esto ya está instalado el SQL Server 2014 Express Edition y se puede empezar a utilizar. Recuerden revisar lo nuevo de esta versión con este eBook gratuito.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: