@
leyendo...
Tecnología

Moviendo la base de datos TEMPDB en SQL Server

Este es un post de aquellos que decidí hacer, a pesar de que la documentación oficial indica como hacerlo, además de varias entradas en diversos blogs que también tratan el tema.

Cada vez que se instala SQL Server, la base de datos TEMPDB, que es una base de datos de sistema por cierto, queda generalmente en la ubicación por defecto y a esto no le prestamos atención hasta que algún query complejo con varios JOIN entre tablas hace que el espacio de esta base de datos crezca indeterminadamente y llegue a llenar el disco en el cual residen los archivos que la componen, generalmente el disco C.

En este punto, para recuperar el espacio en el disco y devolverselo al sistema operativo, se reinicia el servicio, no el servidor y listo los archivos de la TEMPDB en sus tamaños iniciales. Sin embargo, ¿si este es un sistema en producción? Tal vez el reinicio no sea tan evidente o se requiera una ventana. Por eso lo mejor es mover la TEMPDB hacia un disco más grande, incluso el más rápido que se tenga dentro del subsistema de E/S de la plataforma de base de datos.

El procedimiento es sencillo. Primero, determinar los nombres lógicos de los archivos de la base de datos TEMPDB y su ubicación actual en disco:

SELECT name, physical_name AS CurrentLocation FROM sys.master_files WHERE database_id = DB_ID(N’tempdb’); GO

Segundo, cambiar la ubicación de cada archivo usando la sentencia T-SQL ALTER DATABASE:

USE master; GO ALTER DATABASE tempdb MODIFY FILE (NAME = tempdev, FILENAME = ‘E:\SQLData\tempdb.mdf’); GO ALTER DATABASE tempdb MODIFY FILE (NAME = templog, FILENAME = ‘F:\SQLLog\templog.ldf’); GO

Tercero, reiniciar el servicio de SQL Server.

Y cuarto, verificar el cambio de los archivos con el mismo query del primer punto.

Con esto, ya se tiene la TEMPDB en otro disco duro y se puede intentar de nuevo el query con el JOIN a múltiples tablas a ver qué tal. De paso, revisen el crecimiento de los archivos, que seguramente están en el 10%, y pasenlo al 20%. Esto le ayudará al desempeño de la base de datos.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: