@
leyendo...
Tecnología

Serie “BI en SQL Server 2012” – Parte 1, Concepto general

Aunque la mayoría de la gente tiene claridad, o por lo menos conoce algo de estos conceptos, mi propósito es describir de una manera concisa aquellos conceptos que me permitirán desarrollar esta serie de Business Intelligence en SQL Server 2012.

Aprovechando la reciente visita al PASS Summit 2013, asisití a la charla titulada “Power Pivot + Power View = Self-Service BI Revolution” por José Chinchilla (Blog, Twitter) y de quién voy a tomar la definición que usó de BI. Bueno, en realidad es una adaptación de una definición hecha por IDC y que dice:

“BI results when organizational culture, business processes and technologies are designed and implemented with the goal of improving the strategic and operational decision-making capabilities of internal and external stakeholders.”

En nuestro bello idioma castellano, lo anterior traduce que los resultados en Inteligencia de Negocios se dan cuando la cultura organizacional, los procesos de negocio y las tecnologías se han diseñado e implementado con la meta de mejorar las capacidades de toma de decisiones, tanto estratégicas como operativas, de los interesados del negocio.

Sin embargo, Jose va un poco más allá y resume en la siguiente frase, armada con palabras clave de la anterior definición, lo que enmarca Inteligencia de Negocios: “Cultura, procesos y tecnologías para mejorar la toma de decisiones de los interesados del negocio”.

Así, la inteligencia de negocios permite que a través de un requerimiento de negocios, se genere todo un esquema cultural y de procesos para que con tecnología se pueda resolver dicho requerimiento. Por lo general, este esquema implica que la organización o la unidad de negocios requiere tener información actualizada o por lo menos con algún periodo de demora, generalmente un día, que le permita contar con la mayor cantidad de datos posibles sobre el comportamiento pasadoy así identificar tendencias o estados que proporcionen algún tipo de inteligencia sobre lo que sucedió, está sucediendo y podría llegar a suceder. Este conjunto de datos, disponible para análisis, ofrece además mecanismos de filtrado y de visualización para apoyar la toma de una decisión o la ejecución de una acción. Es por esto que es tan importante contar con estos datos, así como en un avión la tripulación va revisando el tablero y actuando conforme a como se le presentan los datos.

En resumen, la inteligencia de negocios permite y habilita a quienes lo usan a tener una medida del desempeño de una estrategia de negocios y la manera en la cual dicha estrategia genera un impacto en lo que la compañía quiere lograr.

Una aplicación de lo anterior se generó en la escuela de negocios de Harvard en donde Norton y Kaplan introdujeron el concepto del Balanced Scorecard, que permite medir el desempeño de una estrategia de negocios. Dicho desempeño se aprecia en las perspectivas financiera, de operaciones, de ventas y de recursos humanos. Claro que puede haber otras perspectivas, las cuales generalmente representan factores críticos de éxito y que componen elementos de estrategia dentro de una visión de negocio o de compañía. Dichos factores críticos de éxito, para que puedan medirse, se componen de indicadores clave de desempeño o KPI por su acrónimo en inglés “Key Performance Indicators”.

Con lo anterior, la compañía o la unidad de negocio pueden preguntarse de manera amplia lo siguiente:

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Qué está pasando?
  • ¿Por qué está pasando?
  • ¿Qué podrá pasar?
  • ¿Qué necesitamos que pase?

Es decir, con las anteriores preguntas y con una correcta definición de temas como Visión, Estrategia, Factores Críticos de Exito, Balanced Scorecard y KPI, una empresa puede aprovechar la inteligencia de negocios a su favor.

Ya más adelante veremos como aprovechar aprovechar ciertas definiciones más de los modelos y esquemas existentes para aplicar esta tecnología en el negocio.

En la próxima entrega veremos la visión de Microsoft sobre BI y una breve introducción a elementos tecnológicos que permitirán desarrollar esta serie.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: