@
leyendo...
Personales

Entrevista para TechNet Latinoamérica y su “Newsletter” de febrero de 2013

El equipo de TechNet Latinoamérica me ha hecho la entrevista que comparto con ustedes a continuación y que se publicará en su “Newsletter” del mes de febrero de 2013.

P: ¿Quién eres en tus propias palabras?

R: Soy una persona feliz, casado, con dos hijos y al que le gusta la tecnología, el Xbox, las películas, la música y el fútbol. Adicionalmente, me desempeño como IT Pro especialista en plataforma Microsoft SQL Server, además de trabajar en general como consultor sénior en infraestructura.

P: ¿Qué ha sido lo que te ha motivado para trabajar con tecnologías Microsoft?

R: Siempre he trabajado con tecnologías Microsoft porque me han permitido desarrollar mi potencial y además, son tecnologías en constante evolución y preparadas para apoyar y ayudar a quienes las usan para generar soluciones de valor para otras personas y para compañías. Además, por la gran cantidad de recursos para entrenarte y mantenerte actualizado.

P: ¿Qué hace que tú seas un excelente MVP?

a. No lo sé. Es decir, a mí me apasiona mi trabajo y también me apasiona contribuir con lo que sé en foros Microsoft, exponer en eventos presenciales y virtuales experiencias o prácticas recomendadas sobre tecnologías Microsoft e incluso apoyar o ayudar con mis conocimientos a quienes me lo solicitan e incluso escribir en el blog algunas de estas experiencias. Los temas de comunidad me atraen mucho y por eso le dedico buen tiempo a todo lo anterior.

P: ¿Cuál es la mejor cosa que te ha pasado desde que eres MVP?

R: Solo con ser reconocido como uno de los 4,000 MVP en todo el mundo, un poco más de 200 en Latinoamérica y 9 en Colombia, es de lo mejor para mí. Pertenecer a un grupo élite reconocido por Microsoft es inspirador y motivador desde cualquier perspectiva. Y como el reconocimiento te brinda ciertos beneficios, puedes aprovechar algunos de éstos y prepararte mejor para seguir contribuyendo y compartiendo tus conocimientos.

P: Microsoft ha renovado toda su gama de productos, ¿Qué puedes decirnos de Windows 8 y Windows Server 2012?

R: Windows 8 es una evolución natural de Windows 7 y una excelente aproximación hacia el mundo del consumidor, particularmente con el “form factor” de tabletas. Yo lo uso actualmente y estoy muy satisfecho con su desempeño. Sobre Windows Server 2012, me parece la mejor versión de sistema operativo para servidor que Microsoft ha generado, particularmente por las mejoras a nivel de virtualización, de gestión y de comportamiento en términos de desempeño. Los que no hayan actualizado, los invito a evaluar estas versiones para que se convenzan de sus beneficios.

P: Cuéntanos cuáles crees que son las tres fortalezas del nuevo Windows Server 2012.

R: Las nuevas características de virtualización con Hyper-V, en primera instancia. Luego tengo que decir que las capacidades mejoradas de tratamiento de archivos y el uso del protocolo SMB. Por último, las capacidades de gestión de servidores y de automatización que posee, las cuales incluso se pueden potenciar aún más con herramientas como Powershell.

P: ¿Qué contiene tu “Computer Bag”?

R: Mi laptop Dell XPS 14z, mi mouse Microsoft, un par de memorias USB (una de 8 GB y otra de 16 GB), un disco duro externo de 500 GB, una sombrilla y un bloc de notas. Ah, y un Zune 1.0 para escuchar mi música favorita, jeje.

P: ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas en WS 2012?

R: De entrada, el Server Manager, cuyas mejoras permiten realizar una mejor gestión sobre el sistema operativo. Para virtualización, Hyper-V 3.0 ofrece, en mi concepto, la mejor relación costo beneficio de una plataforma de virtualización actualmente. Powershell que, cada vez que lo uso, resuelvo rápida y elegantemente muchos problemas que se presentan. De hecho, hace poco me permitió generar copias de respaldo de un SQL Server 2008 R2 SP2 con la ejecución de un script; muy poderoso!

P: ¿Tienes alguna experiencia laboral interesante para contarle a la comunidad de IT Pros en Latinoamérica acerca de estos productos?

R: Hace poco, participé en la generación de la primera fase de una Nube Privada basada en Hyper-V de Windows Server 2012 y System Center Virtual Machine Manager 2012, y las características combinadas de ambos productos permitieron obtener un “Data Center Dinámico” para casi 60 servidores virtuales aprovisionados en 9 servidores físicos, en un poco menos de 8 semanas. En experiencias con la versión anterior, el tiempo fue de 12 semanas; así que lograr lo mismo, ganándose la tercera parte del tiempo con un esfuerzo similar y obteniendo una mejor plataforma de mejor rendimiento y de mejor integración con varios productos de la plataforma, e incluso con productos de terceros, es de muchísimo valor. En la segunda fase ya integraremos System Center Data Protection Manager 2012 para respaldo y restauración, y System Center Operations Manager 2012 para gestión y operaciones, entre otros.

P: Nombra 3 recursos indispensables que quieras recomendarle a la comunidad IT Pro sobre el producto Windows Server 2012.

R: El primero es, evidentemente, TechNet, http://technet.microsoft.com y sus recursos asociados, como TechNet Magazine, el centro de evaluación de tecnología y los “Solution Accelerators”. Es más, Microsoft cuenta con unos bloggers estupendos y que comparten conocimientos sobre la plataforma con quienes los seguimos; en http://blogs.technet.com están consolidados todos y sea cual sea el tema de interés, además de Windows Server 2012 por supuesto, seguro alguien de Microsoft bloguea al respecto. El segundo recurso se llama Windows IT Pro, http://www.windowsitpro.com/, el cual ofrece una suscripción a una excelente revista, pero ofrece también blogs, foros, evaluaciones de productos y hasta webcasts; el enfoque es en Windows Server, pero de vez en cuando ofrece artículos sobre otras tecnologías Microsoft e incluso productos de terceros que los complementan. Y el tercer recurso es WindowsNetworking.com, http://www.windowsnetworking.com/, dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con servicios, hardware, networking y software para Windows Server.

Gracias al equipo de TechNet Latinoamérica por la entrevista.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: