@
leyendo...
Tecnología

Remote Desktop hacia máquinas virtuales en Hyper-V Cliente en Windows 8

La ventana cliente de conexión hacia una máquina virtual que corre en Hyper-V de Windows 8 es limitada. Por ello, decidí investigar que hacer para conectarme con otro cliente que permitiese, como en VMWare Player y en VMWare Workstation, usar toda la pantalla de mi laptop.

Después de una intensa búsqueda para ver si había un cliente que me permitiese conectarme, pensé que debía ser posible conectarse mediante escritorio remoto, Remote Desktop, con lo cual si podía usar toda la pantalla de mi laptop, entre otros beneficios.

Para lo anterior, hay que realizar lo siguiente, asumiendo que ya Hyper-V está habilitado en Windows 8:

1. Habilitar un “virtual switch network” en Hyper-V. Para ello es necesario ejecutar el Hyper-V Manager, luego correr el Virtual Switch Manager y luego crear el nuevo switch. En mi caso en particular, quedó configurado de la siguiente manera:

image

2. Es importante que el switch sea definido como “Internal Network”.

3. Ahora hay que habilitar en la tarjeta física, la posibilidad de compartirla por el switch interno definido. Para ello, revisamos las conexiones de red; en mi caso en particular, se ven de esta manera:

image

4. Como el switch virtual se ha “apoderado” de algunas propiedades de la tarjeta de red Wi-Fi, como se llama en mi laptop, entonces sobre ésta seleccionamos las propiedades de la misma. Debe salir una ventana como la que se muestra a continuación:

image

5. Se selecciona la pestaña etiquetada como “Sharing” y se deja, de nuevo para la configuración que se ha venido realizando, como se detalla en la siguiente imagen:

image

6. Presionar OK. Sobre la pantalla de conexiones de red, se debe apreciar que la conexión que hace mención al switch virtual sobre la tarjeta WiFi está compartida.

7. Ahora bien, si la máquina virtual solo requiere una tarjeta de red y no se conecta con otra máquina virtual o incluso con un controlador de dominio, pues muy seguramente usará el switch virtual configurado previamente. Si por el contrario, la máquina virtual requiere que se conecte con otra, pues para verla vía RD hay que habilitar otra tarjeta de red conectada al switch virtual que se configuró previamente para compartir vía el switch interno.

8. Por ultimo, y un paso importante, aunque a veces se obvia, es habilitar el acceso por escritorio remoto hacia la máquina virtual.

Con esto, entonces procedemos a mostrar como se ve la máquina virtual accedida desde RD, primero mostrando la interfaz cliente nativa de Hyper-V:

image

Y así, desde RD:

image

Ya en RD, se puede maximizar y usar la pantalla completa para trabajar con la máquina virtual.

Saludos.

Comentarios

3 comentarios en “Remote Desktop hacia máquinas virtuales en Hyper-V Cliente en Windows 8

  1. Excelente post Guillermo. Había resuelto parte de este tema poniéndole una IP al adaptador de la red interna y en la máquina virtual una IP del mismo rango. Esto básicamente me deja acceder a carpetas compartidas pero no a realizar remote desktop.

    Saludos,

    Publicado por Eduardo | enero 17, 2013, 9:17 AM
  2. Buenas Guillermo, aunque no es el post adecuado, igual te hago mi pregunta, en los temas de virtualizacion Hyper-v y VMWARE, aun estoy iniciandome, para lo cual necesito crear varios escenarios practicos, ¿Que portatil/configuracion hardware/S.O. recomiendas? igual para una desktop, cual modelo es apropiado(configuracion hardware/S.O.? muchas gracias por tu respuesta

    Publicado por richard | febrero 7, 2013, 3:23 PM
    • Hola. En portátil te recomendaría al menos un equipo con procesador Intel Core i7 y 16 GB en RAM, aunque creo que ya hay algunos que soportan 32 GB en RAM. En sistema operativo, si puedes trabajar con Windows Server 2012 y habilitar Hyper-V, esa es mi sugerencia; si necesitas correr un sistema operativo cliente, pues en Windows 8 tienes también Hyper-V cliente o puedes correr VMware Workstation 9. Para un Desktop, hay unas máquinas tipo Workstation muy buenas que creo llegan a 64 GB en RAM y en donde puedes tener no solo configuración con Intel Core i7 sino incluso unos Intel Xeon.

      Saludos.

      Publicado por Guillermo Taylor | febrero 8, 2013, 6:56 AM

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: