@
leyendo...
Tecnología

Migrando mis MV hacia Hyper-V en Windows 8 Pro

Cuando hace ya menos de un año escribí el post de mis preferencias en cuanto a VMWare Player, me sentía lejos de sospechar que iba a volver a usar Hyper-V, esta vez el que viene en Windows 8 Profesional, para trabajar con las máquinas virtuales que requiero por temas de trabajo en algunos proyectos.

Es más, luego de VMWare Player pasé a VMWare Workstation 8 y la experiencia no pudo ser mejor; de hecho, estaba a punto de pasarme a la versión 9 que según lo que leía, estaba preparadísima para correr en Windows 8 Profesional.

Sin embargo, por aquellas cosas de proyectos y hasta del destino, terminé instalando Hyper-V en mi Windows 8 Pro y al no poder usar los dos hipervisores al mismo tiempo, terminé por decidirme por Hyper-V. Sin embargo, el camino ha sido complicado. Primero y por razones aún desconocidas para mi, copiar algunas de mis MV que tengo en mi disco duro externo ha sido, por decir lo menos, tortuoso; una copia de una máquina virtual que me sirve de Almacenamiento Compartido para mi ejemplo de Clúster SQL Server tardaría, según esta imagen, 35 minutos pero noten la velocidad de copiado:

Copiando desde USB - Windows 8 Pro

Y es un archivo de 10 GB; en fin…

Segundo, y es la razón de este largo post, migrar un par de MV con Windows Server 2003 R2 tuvo sus complicaciones. Dentro de las opciones de migración evaluadas, siempre tuve claro que una opción no podía ser el increíblemente efectivo Disk2VHD de Microsoft Sysinternals, ya que implicaba tener habilitado VMWare Workstation 8 quien por cierto, para funcionar debe ser el único hipervisor en Windows 8 y pues era necesario deshabilitar Hyper-V. De hecho, buscando en Internet me encontré con una excelente herramienta de Starwind Software que permite convertir desde VMDK hacia VHD: Starwind V2V Converter.

La herramienta es fácil de usar y hace lo que promete, más nada. Convertí un par de VMDK con Windows Server 2008 R2 SP1 sin problema alguno y en buen tiempo. Sin embargo, cuando decidí usarla para convertir el par de MV con SO Windows Server 2003 R2, ahí empezaron los problemas.

Luego de convertir la primera MV y tratar de ejecutarla en Hyper-V me encontré con este error:

Error loading operating system

OOPS! Qué hice mal? Ah, claro, debe ser porque dejé habilitado el programa de VMWare Tools en la MV, dije. Así que, deshabilité de nuevo Hyper-V, con el reinicio correspondiente, ejecuté la MV en VMWare Workstation 8 y eliminé el programa. Ahora sí, me dije. Procedí entonces a re-habilitar Hyper-V, con el par de reinicios que esto conlleva y luego al volver a ejecutar la MV, nada, el mismo error.

Investigando un poco en Internet, encontré que varias personas, particularmente con la misma situación mía, habían resuelto con Disk2VHD desde la MV en VMWare Workstation. Así que, obviando lo de que no podía usar la herramienta, me armé de valor y de paciencia para deshabilitar, de nuevo, Hyper-V, correr VMWare Workstation 8 y ejecutar las dos MV que necesitaba migrar. Luego recordé que al quitar el VMWare Tools de éstas se me iba a complicar un poco la vida con temas de interacción y dispositivos, así que a reinstalarlas. Paciencia…

Descargué el Disk2VHD en cada MV en VMWare Workstation, lo ejecuté y tuve precaución de guardar el VHD en un disco compartido y no en el mismo de la máquina virtual. Aunque después lo iba a desaparecer igual el VMDK, me evitaba el tema del copiado del VHD o al menos un proceso de copia. Luego de varios minutos, tuve los archivos requeridos y me dediqué, otra vez jeje, a re-habilitar el Hyper-V con sus respectivos reinicios.

Copié el archivo VHD hacia el destino final, es decir, la carpeta que Hyper-V crea y prendí la MV. Ya no obtuve el error de falla en cargue de sistema operativo, pero si un par que me esperaba; el primero:

Windows Product Activation

Claro, detección de HAL; pero no hay problema, como dije antes, esto era esperado y pues a re-activar, cero estrés, pero no ahora porque seguramente, como lo tenía claro, no iba a tener conectividad de red. Así que presioné “No”.

El segundo, también esperado, era la detección de nuevos dispositivos:

Found New Hardware Wizard

En estos momentos, decidí presionar “Cancel” y proceder con la desinstalación de las VMWare Tools:

Desinstalar VMWare Tools

A desinstalar:

Remove VMWare Tools

Presionar “Yes” y proceder. Al finalizar, aparece la siguiente ventana:

Restart

Presionar “Yes” y esperar el reinicio. Como era de esperarse, vuelve a salir el mensaje de activación y se debe presionar “No” mientras se activa la tarjeta de red. Si sale la ventana de nuevos dispositivos encontrados, cancelar.

Ahora se procede con la instalación de los servicios de integración de Hyper-V:

Hyper-V Integration Services 1

Luego de algunos pocos minutos, aparece la siguiente ventana:

Hyper-V Integration Services 2

Proceder con el reinicio. Con lo anterior, ya se deben haber habilitado los adaptadores de red y se puede proceder con la re-activación de Windows:

Re-activar Windows

Ya lo que sigue es configurar la MV en Hyper-V de acuerdo con las necesidades.

En otro post, ya les indicaré como pasar las MV migradas con el procedimiento anterior y con el V2V de Starwind a formato VHDX.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

