@
leyendo...
Tecnología

SQL Server en alta disponibilidad – Parte 1: Almacenamiento compartido (Discos)

Bien dicen por ahí que lo prometido es deuda. Aunque tengo una explicación para la demora adicional de un día ya que el disco duro externo que tenía con las dos MV se dañó, pensé que ya estaba listo para el post y tuve que hacer un par de ajustes. Sin embargo, esto me da pie para aumentar más el número de posts, jeje.

Como les mencioné en el post inicial, uno de los componentes para armar el Clúster es el almacenamiento compartido. Para esto, vamos a usar iSCSI Target v3.3 de Microsoft, que por cierto es gratuito, y nos ofrece en esencia, un mecanismo para armar unidades lógicas a presentarle a un Clúster o también a un servidor.

Para ello, hay que descargar el producto desde aquí. Lo que se descarga en el servidor, previamente instalado y configurado con Windows Server 2008 R2 SP1, es un instalable que hay que correr y descomprimir en un directorio. Al finalizar, éste abre la siguiente página Web local:

iSCSI 3.3

Pueden leer la documentación oficial en TechNet o algunos blogs interesantes y también instalar el producto. Para ello dan clic en el vínculo que indica “iSCSI Software Target (x64)” y sigan el asistente de instalación.

iSCSI Setup Wizard

iSCSI Setup Wizard

Luego de instalado, en el menú de Inicio cuentan con acceso al programa:

iSCSI Software Target

Antes de ejecutar el programa, abrir el Windows Explorer y crear una carpeta para almacenar los VHD que oficiarán de unidades lógicas. Para nuestro caso, vamos a crear 5, la del QUORUM, la del disco del MSDTC, una para los datos, otra para los logs y otra para la TEMPDB. En un ambiente de producción uno podría destinar otra LUN para el tema de respaldos, pero esto a veces también se resuelve de otras maneras.

En mi caso, el directorio se llama STORE en el disco C.

Ahora si, arrancar el programa:

iSCSI Software Target

Seleccionar “Devices” para crear los discos virtuales que oficiarán de unidades compartidas para nuestro Clúster. Tengan presente que pueden crear el disco virtual en formato VHD o importarlo si ya tienen uno creado. Procedemos entonces a crear los discos duros virtuales, siguiendo el asistente. El tamaño del VHD se proporciona en MB, así que hagan bien los cálculos. Cuando lleguen a la parte de “Access”, pueden dejarla en blanco y continuar; luego se configurará.

Al finalizar, deben tener algo similar a lo que se muestra a continuación:

Devices in iSCSI Software Target

Si van al directorio C:\STORE, verán algo como esto:

VHD for iSCSI Devices

A continuación, lo que se debe hacer es crear el Target y asignarle los nodos que lo consultarán mediante IQN, o iSCSI Qualified Name. Pero como no hemos creado los nodos, ni los hemos ingresado al directorio activo, esto tendrá que esperar. Por lo pronto, hemos adelantado algo sobre nuestro Clúster SQL Server 2008 R2 SP1, cual es tener nuestros discos compartidos.

En la próxima entrega, generaremos los dos nodos del Clúster, por lo menos en cuanto a sistema operativo se refiere.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: