@
leyendo...
Tecnología

SQL Server 2008 R2 troubleshooting essentials – Recolección de datos de desempeño

Seguimos con nuestra serie sobre aspectos esenciales para saber qué pasa en nuestro servidor. Y en este post vamos a hablar sobre la herramienta que ofrece SQL Server 2008 R2 para recolectar datos de desempeño.

Primero, hay que decir que esta herramienta está disponible desde SQL Server 2008 y no es compatible hacia atrás, es decir, no permite recolectar datos para SQL Server 2005 ni para SQL Server 2000. En éstas, si toca seguir con la combinación SQL Profiler y contadores de desempeño; sin embargo, uno de mis posts en esta serie tratará sobre una manera de recolectar datos de manera automática con estas dos herramientas, no se preocupen.

Segundo, el recolector de datos de desempeño almacena los datos relacionados con desempeño en cuanto a utilización de disco, estadísticas de queries y actividades del servidor que pueden generar impacto en estos aspectos. Si con éstos no es suficiente, se puede generar un conjunto de recolección de datos particulares.

Tercero, para los conjuntos de datos por omisión, hay unos reportes para analizar los datos recopilados y analizar en detalle, si se quiere, que puede estar sucediendo en el servidor de base de datos que afecta mi solución. De nuevo, si los reportes no son suficientes o se requiere algo más, se pueden generar reportes con el BIDS o cualquier herramienta que interactue con SQL Server Reporting Services.

Para configurar el recolector de datos de desempeño, el cual no se activa tan pronto instalamos y configuramos SQL Server 2008 R2, seguimos los siguientes pasos:

Recomendable tener una instancia separada para recolectar los datos sin que ésto afecte los servidores en producción. Para efectos de este post, yo lo configuraré en mi servidor Sandbox que he preparado para este tipo de laboratorios. Recuerden que una sola instancia de la base de datos que recolecta, puede almacenar información para varias bases de datos.

Luego, como les indicaba, hay que habilitar el recolector de datos de desempeño. Para esto, se usa el asistente de configuración de gestión para la bodega de datos. A éste llegamos dando clic derecho en la opción “Data Collection” bajo el conjunto “Management” en el SQL Server Management Studio y seleccionando la opción “Configure Data Management Warehouse”:

Data Collection

Debe aparecer esta ventana:

Configure Management DW Wizard 1

Presionar Next. Aparece esta ventana:

Configure Management DW Wizard 2

Presionar Next. Aparece esta ventana, con el nombre del servidor en el cual se creará la base de datos:

Configure Management DW Wizard 3

Presionar el botón “New” para crear la base de datos de configuración. Yo la llamé DW-RDD, pero ustedes pueden ponerle el nombre que deseen o que tengan definido de acuerdo con los estándares de su organización.

Configure Management DW Wizard 4

Presionar Next. Aparece una ventana en donde seleccionan los usuarios que administrarán y tendrán acceso a los diferentes reportes y acciones a realizar sobre esta base de datos. Mi sugerencia es que creen una cuenta que permita tanto leer como escribir en esta base de datos y que a la cuenta DBA le asignen el permiso de administrar. Para efectos de esta prueba, use la cuenta de administración que tengo creada para todos los roles.

Luego de lo anterior, sale esta ventana:

Configure Management DW Wizard 5

Presionar Finish para que genere la base de datos de recolección.

Si todo sale bien, deben tener una ventana como la que se muestra a continuación:

Configure Management DW Wizard 6

Presionar Close.

Luego hay que volver al SQL Server Management Studio y ejecutar el asistente de nuevo, pero esta vez seleccionando la opción “Set up a data collection”:

Configure Management DW Wizard 7

Presionar Next. La ventana que sale deben dejarla configurada de la siguiente manera:

Configure Management DW Wizard 8

Presionar Next. Aparece esta ventana:

Configure Management DW Wizard 9

Presionar Finish. Aparecerá esta ventana:

Configure Management DW Wizard 10

Presionar Close. El conjunto de recolección queda configurado de la siguiente manera:

Data Collection habilitado

Ahora bien, lo importante es que sobre cada conjunto de datos se recolecten datos y se haga la actualización de éstos. La opción se visualiza así:

Recolección de datos

Luego de dar clic en la opción, se ve esta ventana:

Recolección exitosa

Presionar Close.

Luego de ésto, se da clic derecho en la opción Data Collection y se busca la opción de Reportes para empezar a consultar la bodega de datos.

Por ejemplo, el reporte de actividad en el servidor se vería así, entendiendo que como en mi Sandbox hay pocos datos pues por eso se ve de esta manera:

Reporte de actividad de servidor

Así que ya con la herramienta configurada, pueden empezar a recolectar información sobre las bases de datos y ver en los reportes qué está pasando en éstas y corregir o modificar acorde.

Mayor información en los libros en línea, Recopilación de datos.

En próximas entregas, seguiremos con la recopilación de datos y como les indiqué anteriormente, como recopilar datos en SQL Server 2005 de manera automática.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: