@
leyendo...
Tecnología

SQL Server 2008 R2 troubleshooting essentials – Monitor de actividad

Uno de los aspectos importantes que tiene que tener en cuenta todo DBA es el de saber que está pasando en su servidor, tanto proactivamente como reactivamente. Para ello, SQL Server 2008 R2 ofrece una serie de herramientas que le ayudan en su diario quehacer. Una de ellas, la primera en relacionar en una serie de posts bajo el título “SQL Server 2008 R2 troubleshooting essentials”, es el monitor de actividad.

El monitor de actividad está disponible desde SQL Server 2005 y por lo que he visto, también lo estará en SQL Server 2012. Para activarlo, solo necesitan dar clic derecho sobre el nombre del servidor en el SQL Server Management Studio o también ubicando un icono similar al del monitor de desempeño en la barra de herramientas del SQL Server Management Studio. Cuando lo activen, verán una ventana similar a ésta:

SQL Server Activity Monitor

Incluso, para personalizar el SSMS y que se vea más “estilo DBA” pueden configurarlo al iniciar éste. Simplemente en Tools seleccionan Options y luego en General buscan la opción “At Startup” y seleccionan “Open Object Explorer and Activity Monitor” y listo.

Activity Monitor at startup

Cada monitor se relaciona con la manera en la cual se comporta el procesador en el servidor, las tareas en una instancia en SQL Server en espera por un recurso , los aspectos de E/S de los archivos de datos y de log de las diferentes bases de datos y por último, aquellas consultas de bajo desempeño en una instancia de SQL Server.

Por ejemplo, si ustedes copian la consulta a continuación, verán un incremento en el consumo de la CPU:

— keeping CPU busy…
Use AdventureWorks2008R2
GO

DECLARE @Flag INT
SET @Flag = 1
WHILE (@Flag<1000)
BEGIN
   ALTER INDEX [PK_SalesOrderDetail_SalesOrderID_SalesOrderDetailID]
    ON [Sales].[SalesOrderDetail] REBUILD
    SET @Flag = @Flag+1
END
GO

El anterior ejemplo permite ver cuando se sobrepasan niveles o umbrales establecidos o incluso definidos en cuanto a operaciones de la plataforma. Lo que siempre hay que tener presente es cuáles son esos niveles y qué hacer en caso de estar por encima o por debajo, depende del indicador. En otras entradas en esta serie hablaremos en profundidad de ésto.

Para el monitor de actividad, cada sección de éste puede complementarse con otras herramientas. Por ejemplo, si en la sección de consumo de CPU toman el ID de la sesión que parece que consume toda la CPU y la llevan al SQL Profiler, muy probablemente obtengan mayor y mejor detalle sobre lo que sucede. Incluso pueden ver los detalles de la sesión o “matar” un proceso.

Para identificar cuellos de botella, por ejemplo debido a que al sistema le hace falta memoria RAM y está paginando mucho, la sección de Resource Waits es ideal. Ahora bien, muchas veces la base de datos consume mucho recurso de disco y es ahí cuando la sección Data File I/O entra a jugar, particularmente el indicador de tiempo de respuesta. Por último, la sección de Recent Expensive Queries es en donde el DBA identifica cuáles consultas están desempeñándose muy mal. Además, como DBA, puede ver la consulta e incluso sacar un plan de ejecución. Chévere, no?

Pára terminar con esta primera entrega, el monitor de actividad toma muestras cada 10 segundos. Pero si ustedes dan clic derecho sobre Overview y seleccionan Refresh Interval, pueden escoger desde 1 segundo hasta 1 hora con valores pre-determinados de la opción.

Mayor información en los libros en línea, Monitor de actividad.

En las próximas entregas trataremos el tema de recolección de datos de desempeño.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: