@
leyendo...
Personales

Entendiendo AdventureWorks DW 2008 R2

Para quienes gustan y trabajan con los temas de Business Intelligence y Data Warehousing de Microsoft, hay un recurso de corte ejemplo que sirve incluso para demos y para entender o estudiar varias tecnologías relacionadas con estos aspectos.

Este recurso es la base de datos AdventureWorksDW2008R2, la cual está basada en la contraparte OLTP de AdventureWorks que contiene escenarios transaccionales para una empresa ficticia que hace bicicletas. Esta base de datos OLTP incluye escenarios para manufactura, ventas, compras, gestión de producto, gestión de contactos y recursos humanos. Un diagrama de alto nivel, obtenido desde este post en uno de los blogs de BIDN, se aprecia a continuación:

AdventureWorks2008R2 Diagram

Si, de acuerdo, aquí no se ve muy bien pero en el PDF lo verán mejor… Recuerden que esta base de datos de ejemplo la descargan desde http://msftdbprodsamples.codeplex.com/ y que particularmente para generarla en SSAS deben abrir el BIDS y procesar la BD.

La base de datos OLAP AdventureWorksDW2008R2, solo contiene dos tablas de hechos, como se aprecia en la siguiente imagen, con lo que el potencial para usar esta base de datos para construir más cubos o enriquecer el ya existente, es muy grande.

AWDW2008R2 Relational Schema

Las dos tablas de hechos solo relacionan las ventas por Internet que se han hecho y qué clientes han comprado, dónde y cuándo, además de relacionar qué productos compraron. Esto ofrece respuesta a muchas preguntas de negocio, por ejemplo, ¿Cuál es el producto que más se vende en Internet? o también ¿Cuál es la distribución de mis clientes Internet en mis sucursales?

La mejor manera de explorar y entender que hay en AWDW2008R2 y ver como se puede potencializar es conectándose desde Excel y navegando desde una Pivot Table o Tabla Dinámica en el cubo. Para ello, simplemente conéctense desde Excel siguiendo estos pasos:

1. Seleccionar el TAB de Data y usar el comando “Form Other Sources”…

2. Luego de seleccionar Analysis Services, escribir el nombre del servidor SSAS y presionar el botón Next. Recuerden que el usuario con el que se están conectando debe tener privilegios en SSAS o por lo menos en el cubo.

3. Aparecerá esta ventana:

4. Seleccionar Adventure Works y presionar Next para que aparezca la siguiente ventana:

5. Presionar Finish. Deberá aparecer la siguiente ventana en donde se especifica en donde se quiere la Tabla Dinámica y si se quiere adicionalmente la funcionalidad de gráficas.

6. Presionar OK y ya se genera la Tabla Dinámica, lista para personalizar de acuerdo con las necesidades.

Por ejemplo, en esta imagen se aprecia una TD en donde reviso la cantidad de clientes para las diferentes ubicaciones geográficas de Adventure Works. La dimensión que uso es Customer Geography que agrega el país, las ciudades, el barrio, la tienda y los clientes por tienda.

Pivot Table AWDW2008R2

Así que ya tienen un escenario cliente para entender y revisar que hay en AWDW2008R2 y usarlo como ejemplo o incluso para ver como se puede crecer y usarlo para estudiar, por ejemplo, o para validar como hacer cosas.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: