@
leyendo...
Tecnología

Operaciones, monitoreo y algunas ideas para prevenir problemas en SQL Server

Monitor (Imagen tomada de http://office.microsoft.com/en-us/images)Dentro de nuestra función como profesionales TI, generalmente al entregar y desplegar una solución, tenemos la opción de adaptar esa solución al esquema de gestión y de operaciones de la empresa o del cliente o también existe la alternativa de recomendar un esquema que nos permita realizar estas tareas. Esto, aunque se tiene claro, generalmente no se implementa bien y entonces se empiezan a presentar las diatribas sobre quién o qué fue el responsible cuando algo falla.

Particularmente para SQL Server, me he encontrado con escenarios en donde no hay trabajo proactivo de monitoreo, dentro de una actividad permanente de operaciones, para saber que sucede con las bases de datos que corren en esa plataforma luego de que, generalmente, es el usuario quien dice que la aplicación no funciona. Ahí empieza Troya… Primero, que es un problema de la aplicación, luego de la base de datos, o que el sistema operativo esto o aquello e incluso en algunos escenarios, es que el hardware falló. Y si, pueden ser una, varias o todas las causas de una falla pero, ¿no sería mejor saberlo con anterioridad? Es decir, ¿no sería mejor decirle al usuario que se va a presentar una falla y que se le va a hacer mantenimiento a la aplicación?

Ahí es donde quiero aprovechar este post titulado Preventing problems in SQL Server para reforzar la idea de que es mejor, y disculpen lo obvio, ser proactivo que reactivo. Y si bien el artículo no profundiza en cómo hacerlo, si da muy buenas ideas de qué empezar a hacer para ser más preventivo.

Para pasar hacia el cómo, la primera opción es leer las diferentes entradas sobre operaciones en los Books Online de SQL Server. Luego de eso, hay varias opciones de libros, entre ellos:

Redgate Software ofrece también muy buenos libros relacionados con administración y operaciones para SQL Server 2008. Algunos de ellos incluso de manera gratuita…

Por último, System Center Operations Manager 2007 R2, ofrece un esquema de gestión y monitoreo de los diferentes sub workloads a tener con bases de datos Microsoft, particularmente sistemas OLTP y OLAP. Para ello, es importante descargar el Management Pack para SQL Server, el cual cubre las versiones 2005, 2008 y 2008 R2 y ofrece no solo el instalador del MP sino también una muy buena guía de como implementarlo y como usarlo.

Tengo claro que hay otras opciones para operaciones y monitoreo, pero no las conozco y aunque sospecho que deben ser muy buenas, mal haría en hablar de algo que no conozco. Lo importante es que definan un esquema proactivo de prevención de problemas para SQL Server que les ayude en todos los temas de administración TI.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: