@
leyendo...
Personales

Walk the talk series: aplicando y practicando lo que se dice

¿Cuántas veces hemos escuchado el popular “predica pero no aplica”? En mi humilde opinión, muchas veces, tal vez demasiadas. Y claro, es lo más fácil. Para los que tenemos hijos es particularmente más delicado puesto que a veces se les solicita algún favor en especial o que presten atención a cierta cosa y muchas veces no se hace o peor aun, el padre termina haciendo lo que prohibió expresamente a sus hijos. Bueno, pero el post no pretende dar cátedra sobre algo tan amplio; éste pretende mostrar que muchas veces hay que recorrer el camino que uno muestra o ha mostrado.

Lo anterior, para entrar en materia, está relacionado con la charla del pasado 9 de agosto sobre las reflexiones del rol que desempeñé como arquitecto de soluciones cuando tuve el enorme honor y placer de emplearme con Microsoft Colombia. En dicha charla, como se puede apreciar en este post que realicé, generé una lista de libros que recomendaba leer, bien sea porque los había leído o simplemente porque al hojearlos me parecieron interesantes y de gran valor para el desarrollo profesional de aquellos interesados en roles de arquitectura TI.

Aplicando el “walk the talk”, voy a generar una serie de posts, espero que con una periodicidad mensual al menos, sobre los diferentes libros de dicha lista que lea y compartir con ustedes algunas impresiones y más reflexiones sobre lo leído, aprendido y puesto en práctica o por lo menos, con la firme intención y convicción de que eso que leí puede ayudar a ser mejor persona y dentro de ésto, mejor profesional. Este video resume muy bien la intención…

QBQ! The question behind the questionAsí que empezaré con un libro que dejé fuera de la lista pero que irrevocablemente pertenece a ella. El libro, en inglés, se llama “QBQ! The Question Behind the Question” y se lee rápido, dependiendo del tiempo que uno le dedique, aunque lo importante es mantenerlo como referencia y ocasionalmente volver a leer ciertas partes para reforzar lo leído. Desconozco si está en español, pero es un libro ameno de leer, con ejemplos reales y buen humor para reflexionar sobre lo que, en esencia, es la responsabilidad personal. La responsabilidad personal trata sobre evitar la crítica, la procrastinación y las quejas, y dejar de preguntar cosas como “¿cuándo me entrenarán para hacer mejor mi trabajo?” y empezar a preguntar cosas como “¿qué puedo hacer para desarrollarme a mi mismo?”, pensando en que solo yo puedo cambiarme a mi mismo y tomar acción. El propósito del libro es empezar a cambiar el tipo de preguntas que a todos nos gusta hacer y empezar a pensar en preguntas más orientadas hacia la responsabilidad personal y hacia el cambio personal, el cual es el más retador pero cuando se logre, el más gratificante. El libro está acompañado por un sitio web que incluye, entre otros elementos, referencias a libros del autor y un blog. Consultenlo en http://www.qbq.com.

Por último, compren el libro; no lo pidan prestado. Recuerden el adagio popular que reza que no se sabe quien es más tonto: el que presta un libro o el que lo devuelve, jeje.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: