@
leyendo...
Tecnología

Configuración de SQL Server Reporting Services 2008 R2 – Developer Edition

Como les he venido contando, he instalado SQL Server 2008 R2 Developer Edition en mi PC que corre con Windows 7 Ultimate SP1. Luego de haber configurado IIS para el sistema operativo, procedo entonces a configurar SSRS para dejar listo el ambiente y luego proceder con la instalación y configuración de bases de datos de ejemplo, tema de otro post por supuesto.

Para iniciar la configuración de SSRS, nos dirigimos al menú de inicio, buscamos SQL Server 2008 R2, luego Configuration Tools y ahí debe aparecer la opción “Reporting Services Configuration Manager”.

SSRS Configuration

Seleccionamos esta opción, teniendo presente que si estamos como usuarios debemos elevar los privilegios para ejecutarla, y nos aparece una ventana para conectarnos a nuestro servidor de base de datos. En ella indicamos o damos clic en “Connect”.

SSRS Connect

La conexión se hará a la instancia seleccionada. En este caso, ésta es MSSQLSERVER o la instancia por defecto. Se verá luego de la acción de conexión, esta pantalla:

SSRS Configuration Manager

Pasaremos entonces por cada pantalla del panel izquierdo en donde sea meritorio hacer alguna explicación o comentario sobre la configuración de SSRS 2008 R2. Iniciamos con la de la cuenta de servicio:

SSRS Service Account

Como se había estipulado anteriormente cuando instalamos SQL Server en el PC, esta cuenta ejecuta los servicios relacionados con la plataforma, dentro de ellos el de SSRS. No hay nada que modificar, pero si es importante notar esta cuenta para posteriores acciones. Sigamos entonces con la URL del Web Service de SSRS:

SSRS Web Service

De nuevo, nada que configurar aquí pero es importante resaltar que este Web Service y su ubicación nos indicarán si el servicio está arriba y funcionando; más adelante veremos un ejemplo de esto. Ahora seguimos con la parte de base de datos, en donde si configuraremos las dos que requiere SSRS:

SSRS Report Server DB

Oprimimos el botón “Change Database”:

SSRS Change DB

Como es una nueva configuración, dejamos seleccionada la opción de crear una nueva base de datos para el servidor de reportes. Presionamos “Next”:

SSRS Change DB - Account

En mi caso, tengo una cuenta creada en mi PC llamada “Admin” que es con la cual me conectaré al servidor de base de datos; para ustedes puede ser diferente. Prueben la conexión para obtener la ventana de prueba exitosa y presionen “Next”:

SSRS Change DB - DB

Procederemos a configurar la base de datos en modo nativo; si quieren para modo integrado con SharePoint, pues seleccionan la opción correspondiente. Esto lo he realizado en múltiples ocasiones y tal vez haga un post sobre este tema… Por ahora, vamos con modo nativo y seleccionamos “Next”:

SSRS Change DB - Credentials

Dejamos seleccionada la cuenta de servicio estipulada. Seleccionamos “Next”:

SSRS Change DB - Summary

En la ventana de resumen, validamos que todo corresponda a lo seleccionado y deseado y presionamos “Next” para iniciar el proceso de creación de la base de datos de SSRS. Debe aparecer la siguiente ventana, que indica que todo salió a la perfección:

SSRS Change DB - OK

Al presionar el botón “Finish”, vemos entonces la configuración realizada de la base de datos de SSRS:

SSRS Database

Antes de continuar, es necesario presionar el botón de comando “Apply” en la ventana principal, seleccionando la opción “Web Service URL” que veíamos anteriormente. La pantalla debe verse así después de aplicar el comando:

SSRS Web Service Created

Si dan clic en la URL, se verá la siguiente pantalla. Si no les funciona por un error de permisos, recuerden correr su IE con privilegios elevados y copian o ingresan la URL del servicio Web:

SSRS Web Service IE

Ahora si, procedemos con la opción “Report Manager URL”, la cual permitirá configurar el sitio web de administración de los reportes. Ojo, una cosa es el Web Service y otra es el sitio web para administrar los reportes… La pantalla para configurar la administración de los reportes se debe ver así, luego de aplicar los cambios o presionar el botón de comando “Apply”:

SSRS Report Manager URL

Si dan clic en el vínculo, aparecerá la siguiente pantalla. De nuevo, si están usando el PC como usuarios, deben correr IE con privilegios elevados:

SSRS Report Manager IE

Y listo. Ya está SSRS 2008 R2 Developer Edition SP1 configurado y listo para usar. Las otras opciones no se requieren para empezar a usar SSRS, así que estamos preparados para usar nuestra plataforma Developer Edition de SQL Server 2008 R2 SP1. Ah, recuerden presionar “Exit” para salir del programa de configuración, jeje.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: