@
leyendo...
Tecnología

Actualizándose hacia SQL Server 2008 R2 – Parte 3

SQL08r2_h_rgb

En la segunda parte de esta serie, veíamos como un par de documentos pueden ayudarlos a responder la pregunta de cuál edición de SQL Server 2008 R2 implementar, dada la actualización o incluso implementación desde cero.

En esta tercera y última parte, revisaremos a alto nivel las herramientas MAP Toolkit y SQL Server 2008 R2 Upgrade Advisor. Para SQL Server 2008 R2 Upgrade Advisor lo conveniente es seguir las instrucciones en la página del vínculo y además, complementar con la información que se tiene sobre este tema en los Books Online de SQL Server 2008 R2. Recuerden que pueden descargar una versión instalable en su computador del Books Online, tanto en inglés como en español.

Para MAP Toolkit, he generado un documento descargable desde mi sitio público en Windows Live Skydrive. Sin embargo, cuándo descarguen la herramienta, verán que hay un conjunto importante e interesante de documentación que recomiendo leer con detenimiento para sacarle el máximo provecho a la herramienta.

¿Mi recomendación para usar estas dos herramientas? Primero, obtengan el inventario de todas las bases de datos que corren sobre SQL Server. Segundo, en cada servidor, si tienen varios por supuesto, ejecuten el Upgrade Advisor para entender muy bien qué componentes deben actualizar. Tercero, con los resultados obtenidos luego de la ejecución del Upgrade Advisor, lean los temas relacionados en la guía de actualización hacia SQL Server 2008 R2 y establezcan una estrategia para actualizar las bases de datos. Cuarto, generen un plan acorde con la estrategia y ejecutenlo.

Un posible plan, sugerido, que puede resultar de lo anterior debería, mínimo, involucrar los siguientes aspectos:

  • Actualización de habilidades: Es importante asegurar que aquellas personas que se involucrarán en el despliegue o administración, estén preparados para SQL Server 2008. Tal vez con algún entrenamiento oficial de Microsoft, algunos libros sobre el tema e incluso con un ambiente en el cual puedan validar algunos aspectos de su preparación.
  • Identificar algunas tareas previas a la actualización. No solo pre-requisitos, sino también aspectos, entre otros, como ¿aprovecharé y consolidaré en un esquema de virtualización?
  • Establecer líneas base de desempeño. Esto con el fin de prepararse para una posible afinación o ajuste de acuerdo con las nuevas características del producto.
  • Estimar tiempos de no disponibilidad del servicio.
  • Detallar bien todas las cosas que deben verificarse para una actualización exitosa.
  • Establecer el impacto sobre planes de respaldo y de restauración.
  • Documentar. Siempre es bueno tener documentos que permitan generar evidencia de lo realizado y además, que queden como referencia o paso a paso por si hay que reinstalar o reconfigurar.
  • Tener un plan B. Estimar que puede fallar, lo cual amerita un análisis de riesgos, y definir un plan alterno.
  • Prepararse para tareas posteriores a la ejecución del plan y que pueden impactar temas como operaciones y administración de bases de datos o de servicios que dependen de éstas.

Y si necesitan validar ciertos aspectos como el impacto económico de actualizar hacia SQL Server 2008, que seguro les ayudará con SQL Server 2008 R2, consulten este documento de Forrester.

Espero que esta serie sea de utilidad en sus planes de actualización hacia SQL Server 2008 R2.

Saludos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: